Trump
Internacionales

Sin muro, tendremos mucha gente infeliz, incluido yo: Trump

El magnate Trump condicionó cualquier acción de alivio migratorio para los 690 mil “dreamers” a que los demócratas apoyen los recursos para una mayor seguridad fronteriza, incluyendo la valla fronteriza.

Donald Trump recalcó este viernes la necesidad de que Estados Unidos construya el muro en la frontera con México.

Con ello, afirmó, buscará que se endurezca la seguridad en esa zona limítrofe y ponga fin a la migración en cadena o, de lo contrario, habrá mucha gente “infeliz”.

“Vamos a conseguir el muro, sé que ustedes quieren el muro, vamos a conseguir el muro y si no conseguimos el muro, vamos a tener a mucha gente infeliz, empezando conmigo, vamos a conseguir el muro”, insistió.

Durante una ceremonia en la Casa Blanca para juramentar a Kirstjen Nielsen como secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés), el mandatario confió en que la abogada y experta en seguridad cibernética hará un trabajo “sobresaliente” a cargo de una de las mayores agencias del gobierno federal.

Asimismo, el magnate condicionó cualquier acción de alivio migratorio para los 690 mil “dreamers” a que los demócratas apoyen los recursos para una mayor seguridad fronteriza, incluyendo la valla fronteriza.

“Lo necesitamos (al muro), lo necesitamos para el flujo de drogas, para la gente que viene al país, queremos que vengan grandes personas al país, queremos tener un sistema basado en mérito, tenemos que deshacernos de la migración en cadena, de todas las cosas que hemos hablado”, dijo en la ceremonia.

“Además del muro, tenemos que endurecer la frontera aún más y endurecer el tráfico aéreo también, no es sólo el muro”, añadió el jefe de la Casa Blanca.

El republicano aplaudió, además, el dato dado a conocer esta semana por esa agencia, que indicó que las detenciones en la frontera con México cayeron a su nivel más bajo en 46 años en el ejercicio fiscal 2017, que concluyó en septiembre pasado, un éxito que atribuyó al endurecimiento de sus políticas.

Posteriormente, el vicepresidente Mike Pence tomó el juramento a Nielsen, aunque, contrario a la tradición, la Casa Blanca no permitió la permanencia de la prensa para escuchar las palabras de la funcionaria.

En breves declaraciones a la prensa, Nielsen agradeció a la secretaria interina Elaine Duke, quien ocupó el puesto cuando John Kelly fue designado jefe de despacho de la Casa Blanca.

Entre las agencias que dependen del DHS se encuentran la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Nielsen, una abogada de 45 años que fundó una consultoría de manejo de riesgo y seguridad, es experta en seguridad cibernética, con experiencia en manejo de emergencias y de infraestructura crítica.

Durante su audiencia de confirmación en el Congreso, ella sostuvo que es innecesaria la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México y se pronunció por una solución duradera para los “dreamers”

“No hay necesidad de un muro de mar a mar”, expresó repitiendo textualmente las palabras del general John Kelly, actual jefe de Gabinete.

“Lo que necesitamos es trabajar con los operadores, en caso que sea confirmada, hablaría con los funcionarios estatales y locales, aquellos en el terreno de juego”, precisó ante el Comité de Seguridad del Senado.

Fuente