Compartir en:
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Madre e hija venezolanas llegan al país contagiadas de una peligrosa enfermedad. Las autoridades de salud de San Cristóbal mantienen la alerta ante la detección de dos venezolanas que hace seis días llegaron al país afectadas de Malaria, las cuales están siendo tratadas en el hospital Regional Juan Pablo Pina y en el Robert Read Cabral.

Las afectadas son una madre de 32 años de edad y su hija de 13, quienes residen en la calle doctor Báez del municipio San Cristóbal, según la doctora Vickiana Morillo, directora del hospital Juan Pablo Pina.

La dirección provincial de salud hizo un descenso al lugar donde residen las Venezolanas, para evitar que pueda propagarse la enfermedad producida por mosquito.

Durante lo que va de año solo se habían presentado dos casos de Malaria en la provincia de San Cristóbal y se incrementa a cuatro, pero las autoridades piden a la población no alarmarse.
La malaria o paludismo es producida por el mosquito conocido anofeles, el cual se desarrolla en aguas sucias o ambiente vegetal.
Malaria
Es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia.

Causas
La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, llamada merozoítos. Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos.

Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos rojos, los cuales se rompen al cabo de 48 a 72 horas, infectando más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de esta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.

La mayoría de los síntomas son causados por:

La liberación de merozoítos en el torrente sanguíneo
Anemia resultante de la destrucción de glóbulos rojos
Grandes cantidades de hemoglobina libre liberada en la circulación luego de la ruptura de los glóbulos rojos

Noticias Relacionadas