USTED ESTA AQUI
INICIO > INICIO > La Nomina de las Mega Divas en el gobierno Danilo Medina

La Nomina de las Mega Divas en el gobierno Danilo Medina

Share Button

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–En el Presupuesto presentado al Congreso por el presidente Danilo Medina se beneficia con fondos públicos a organizaciones no gubernamentales (ONG) de Brenda Sánchez y Nikauly de la Mota, dos presentadoras de televisión de las denominadas “megadivas” que apoyaron la campaña electoral del mandatario y que además fueron beneficiadas con nombramientos en cargos del sector público.

Brenda Sánchez, designada como directora del Gran Teatro del Cibao mediante el decreto 539-12, encabeza la ONG denominada “Voluntariado Jesús con los Niños”, que recibe este año RD$1.2 millones del Presupuesto y que tiene la misma cantidad asignada para el próximo año 2015.

La misma suma está consignada para la organización “Nikauly a Todo Corazón” de la presentadora De la Mota, designada ministra consejera de la embajada dominicana en México mediante el Decreto 334-14.

Nikauly de la Mota
Nikauly de la Mota
El voluntariado de Sáchez opera en la avenida Enriquillo número 13, de Santiago, según el Registro Nacional de Habilitación, del Centro Nacional de Fomento y Promoción de la Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MPyD), fechado el 25 de septiembre pasado.

Mientras, el “todo corazón” de Nikauly tiene como base de operación el edificio 3-B, de la avenida Rómulo Betancourt, en el sector Bella Vista, de la capital.

El Presupuesto beneficia a varias ONG de periodistas, entre las que figura la “Fundación Más Ciudadanía”, de Freddy Aguasvivas. La entidad opera, siempre según el registro oficial, desde la residencia del comunicador -de acuerdo a la persona que responde al teléfono-, en la Suite 701, de la Torre Nicolle II, número 24, de la calle Paseo de los Locutores, en la capital. Para el próximo año tiene consignado un presupuesto de fondos públicos de RD$1,100,000, el mismo monto que para este año 2014.

Freddy Aguasvivas.
Freddy Aguasvivas.
También el periodista de espectáculo Reyes Guzmán recibe fondos de los contribuyentes a través de la “Fundación Cuidemos el Planeta”, con una asignación de RD$1,500,000. La entidad opera desde la Suite No. 7, en la calle Freddy Prestol Castillo, de la capital.

Mientras, Perfecto Constantino Martínez, recibirá RD$180,000 a través de la “Fundación Periodismo en Reflexión”, con sede en uno de los apartamentos de un edificio ubicado en la calle Las Carreras, de Santiago.

El presentador de noticias en televisión Félix Victorio recibirá RD$1,021,793 a través de la ONG denominada “Biblioteca Cultural de la Juventud”, que según el Gobierno, opera desde el Club Activo 20-30, en la avenida Venezuela del Ensanche Ozama, en Santo Domingo Este.

La “Fundación Centro Cultural Cariforo”, registrada a nombre de la crítica de arte Marianne de Tolentino recibirá un total de RD$180,000 de los fondos que destina la gestión de Danilo Medina para las ONG en 2015.

Muchas de las ONG incluidas en el Presupuesto Nacional operan como organizaciones de una sola persona, algo que viola la Ley 122-05, sobre Regulación y Fomento de las ASFL, del 8 de abril de 2005. El artículo 2 de dicha legislación plantea que “se considera asociación sin fines de lucro, el acuerdo entre cinco o más personas físicas o morales, con el objeto de desarrollar o realizar actividades de bien social o interés público con fines lícitos y que no tengan como propósito u objeto el obtener beneficios pecuniarios o apreciables en dinero para repartir entre sus asociados”.

Mientras el artículo 32 plantea que los aportes del Estado a las ASFL “por concepto de contratos de servicios, convenios de gestión, apoyos a programas y proyectos de las asociaciones sin fines de lucro, sólo podrán cubrir gastos administrativos, excepcionalmente y hasta un máximo del veinte por ciento (20%) del monto total otorgado”.

Antes se quejaban, ahora reclaman

La semana pasada la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y otras dos organizaciones se quejaron porque el Gobierno las dejó fuera del Presupuesto Nacional de 2015, año para el que pidieron más de 26.7 millones de pesos.

El presidente de Adocco, Julio César de la Rosa, denunció en diciembre de 2013 que la gestión de Danilo Medina favoreció con el Presupuesto de 2014 con “una millonada a cientos de organizaciones fantasmas con el propósito de favorecer a allegados para usar esos recursos en actividades proselitistas”. Ahora, sin embargo, solicitó una asignación de 12 millones de pesos, y, al ser excluido cuestionó al Gobierno.

A nombre de empresarios

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de la ASFL del MPyD tiene varias entidades registradas a nombre de conocidos empresarios, algunas con reconocida trayectoria de trabajo.

Entre esas ONG figuran Plan Sierra y la Fundación Sur Futuro, registradas a nombre del banquero Alejandro Grullón y su esposa Melba Segura. La primera tiene asignado para 2015 un presupuesto público de RD$20 millones y la segunda de RD$22 millones.

Mientras, Acción para la Educación (Educa), registrada a nombre de Elena Viyella de Paliza, recibirá RD$600,000. 

Deja un comentario

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield

Top