Nacionales

Defensores públicos paralizan labores en reclamo aumento salarial

SANTO DOMINGO (EFE).- Los defensores públicos de República Dominicana iniciaron un paro de labores por 24 horas en demanda de un aumento salarial, una acción que, según afirmaron, afectará cientos de audiencias programadas para este jueves.

Integrantes de la Asociación Dominicana de Defensores Públicos se congregaron frente al Palacio de Justicia del Distrito Nacional, centro de la capital, donde leyeron un manifiesto en el que expusieron sus principales demandas, entre ellas un aumento salarial y condiciones “dignas” de trabajo.

“Los defensores públicos llevamos años luchando por el aumento del presupuesto asignado por el Estado dominicano, y cuando al fin lo conseguimos nuestra dirección (la Defensa Pública) hace caso omiso respecto al aumento salarial y sólo enarbola el discurso de abrir oficinas y aumentar el personal”, dijo la funcionaria Miolini Herasme.

En presencia del presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Miguel Surún Hernández, los defensores públicos aseguraron que han tratado de dialogar “por diversas vías” con la dirección de la Oficina Nacional de Defensa Pública, pero esta “hace caso omiso y se niega a dicha reunión”.

“Es por ello que recurrimos a la desobediencia civil como un arma moral en la lucha por la justicia, justicia que se traduce a un salario digno y condiciones óptimas laborales”, agregaron.

Denunciaron que tras enterarse de la convocatoria del paro, la directora de la Oficina de la Defensa Pública, Laura Hernández, advirtió que “rodarán cabezas”, por lo que Surún Hernández le reclamó evitar confrontaciones con los abogados, al tiempo que reclamó su renuncia.

“Es un atentado que desde la Oficina de la Defensa Pública se trate de castigar a un abogado por única y exclusivamente exigir el respeto de sus derechos”, dijo el abogado, que se presentó al lugar para expresar apoyo a sus colegas.

Fuente