Tecnología

China se convierte en el país con mayor cantidad de supercomputadoras

China no sólo es una de las potencias en crecimiento del mundo económico, sino que también puede jactarse de tener el número récord de supercomputadores, algo que lo sitúa en lo más alto del palmarés mundial superando una vez más a Estados Unidos, según un estudio revelado esta semana.

El país asiático consolida así su posición de potencia dominante en ese sector, alcanzada el año pasado gracias los 202 supercomputadores que se encuentran en la nación de un total de 500 dispositivos en todo el mundo. En segundo lugar queda Estados Unidos con un total de 143.

La lista TOP500, que se publica dos veces al año, evalúa las máquinas en función de su rapidez en tests realizados por expertos alemanes y estadounidenses.

“Es el número que China haya tenido nunca en la clasificación TOP500”, indica el estudio, agregado que, en tanto, “la presencia estadounidense se reduce a su nivel más bajo desde la creación de la lista”.

Estos dispositivos se han transformado en herramientas fundamentales para la investigación científica, ya que pueden realizar cálculos extremadamente rápidos en numerosos campos.

China también tiene los exponentes más rápidos
Si de velocidad se trata, es la potencia asiática la que se lleva el primer lugar también, esto porque el país cuenta con los dos más rápidos del mundo, el Sunway TaihuLight y el Tianhe-2 (Vía Láctea-2), mientras que el tercer lugar se lo lleva uno ubicado en Suiza y el cuarto en Japón.

Estados Unidos no aparece hasta el quinto lugar en esta competencia con “Titán”, su supercomputador más veloz, pero que no alcanza a las potencias de otros países. China superó a Estados Unidos por primera vez en 2016 en cuanto a número de supercomputadores en la lista del TOP500 (167 frente a 165).

El gigante asiático prevé lanzar en 2018 un superordenador todavía más potente, llamado “Exascale”. Beijing espera, con este aparato, ganar la carrera mundial en la concepción de la primera máquina capaz de operar un trillón de cálculos por segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *