Compartir en:
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

-Un día como hoy 16 de julio del año 1838 Juan Pablo Duarte funda junto a un grupo de patriotas la sociedad secreta ¨La Trinitaria¨ con el propósito de crear las condiciones políticas que hicieran posible el nacimiento de la República Dominicana.
Fue fundada en el hogar de Juan Isidro Pérez de la Paz, situada en la actual calle Arzobispo Nouel, frente a la iglesia del Carmen.
Su nombre se debió a la división del grupo en tres. Los nueve miembros fundadores fueron: Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.
Cada nuevo miembro que ingresaba a la Sociedad Secreta ‘La Trinitaria’ debía traer consigo tres personas más, estos se hizo con la finalidad de despertar en los jóvenes el patriotismo dormido.
Posterior a la fundación de La Trinitaria, se funda otra sociedad llamada La Filantrópica, ésta perseguía el mismo propósito de lograr independizar nuestro país, pero a través de la escenificación de obras de teatro de corte nacionalista

-Un día como hoy 16 de julio del año 1865 e n Capotillo, Dajabón, se libra la última batalla contra los españoles, con lo que queda consumada La Restauración de la República. Tomaron parte en esta batalla los generales José Cabrera, Pedro A. Pimentel y Benito Monción.
El 18 de marzo de 1861, fue arriada en toda la República la bandera tricolor símbolo del pueblo dominicano, en su lugar fue enarbolada la española. Volvía la nación a ser tutelada por el trono peninsular, esta vez dirigido por Doña Isabel Segunda.
La soberanía era entregada voluntariamente, sin derramamiento de sangre, por el Presidente de la República, General Pedro Santana Familia, quien fue honrado por la Corona de España con pomposos títulos, como el de Gobernador Civil, Capitán General de la Colonia, Senador del reino, Teniente General de Los Reales Ejércitos y Marqués de las Carreras.

-Un día como hoy 16 de julio del año 1877 nace en Tortosa, Barcelona, España, José Bosch Subirats. padre del ex presidente profesor Juan Bosch.
Don Pepe Bosch Subirat nace en Tortosa, Barcelona, dentro de la hoy Comunidad Autónoma de Cataluña, el día 16 de julio de 1877. Sale de España pasando por Francia, Marruecos y Brasil, en donde ejerce la profesión de albañil y llega a Santo Domingo hacia 1900. Su cédula de identificación personal se emite el 13 de enero de 1905 con el número 6333, serie 1ra. Trabaja en el Palacio Presidencial en reparaciones estructurales y por su dominio con los ladrillos y chimeneas trabaja en el Ingenio Italia, hoy CAEI. Luego lo hace también en La Vega, en el Teatro La Progresista, el Café La Gioconda y la fortaleza de ladrillo “La Concepción”.

-Un día como hoy 16 de julio del año 1868 nace el industrial y hombre público José del Carmen Ariza Torres, fundador de la Fábrica Nacional de Fósforos en 1916.
José del Carmen Ariza Torres (-1953). Nacioen Moca provincia Espaillat, el 16 de julio de 1868.
De amplia cultura. Fueron satisfactorias sus actividades como diplomatico, como polftico, como funcionario en la administraci6n publica. En la vida privada fue industrial de muchos éxitos.
En su juventud y en razón de su preparación cultural, desempefno cargos de importancia en el ferrocarril, nombrado por Gregorio Riva. Secretario de la mesa electoral que en los comicios de 1884 le ganaron la presidencia de la Repliblica General Gregorio Billin.

-Un día como hoy 16 de julio del año 1970 muere asesinado en las calles de la ciudad capital, el dirigente izquierdista Otto Morales Efres.
Desde la adolescencia, Otto Morales Efres se convirtió en un gran movilizador de masas en San Antón, Villa Francisca, San Miguel, San Lázaro y Ciudad Nueva, pero fue en San Antón donde transcurrió su juventud pues allí levantaba pesas, jugaba baloncesto y béisbol y al terminar los deportes se dirigía a escuchar los discursos que pronunciaban dirigentes del Movimiento Popular Dominicano en su local de la avenida Duarte.
Junto a Rafael Bueno, Luis Gaspar (La Vela), “Barahona” o “Lilito” y otros compañeros se relacionó con militantes del 14 de Junio aunque no se organizó en ese partido, y se dedicó a cazar calieses cuando se produjo la destrujillización.

-Un día como hoy 16 de julio del año 1930 es develizada en la ciudad de Santo Domingo en el Parque Duarte, la estatua del patricio Juan Pablo Duarte.

Noticias Relacionadas